QRS Quick Response Sewing System

Sistema Flexible de Fabricación para series cortas y muestrarios

Lean manufacturing   / Just in time 

 

Fabricación de series cortas y muestrarios

 

“QRS SYSTEM “ es un sistema ideal para la confección de pequeñas y medianas series, desde unas pocas piezas con posibilidad de cambio flexible hasta medianas series de una prenda determinada, consiguiendo prendas de vestir con un alto valor añadido.

  

El sistema control de producción se desarrollará para lograr rápida respuesta a los cambios del mercado y satisfacer las necesidades individualizadas de los usuarios en el momento en que el mercado de prendas de vestir se mueve en una dirección individualizadora y de gran diversidad. Este sistema es originario de Japón, que poco a poco se ha ido exportando a otros países por la necesidad de trabajar con pedidos pequeños de mucha calidad como es el caso de España

“QRS SYSTEM “es un sistema ideal para la confección de pequeñas y medianas series, desde unas pocas piezas, hasta medianas series de una prenda determinada, consiguiendo prendas de vestir con un alto valor añadido.

Las características a destacar del sistema, como son, la adaptabilidad y la flexibilidad de la línea, se consiguen a través del sistema de movimiento de prendas colgadas y el almacenamiento. Este sistema permite un mayor control y mayor rapidez en el traslado y almacenamiento de las prenda. De esta forma la empresa consigue una mayor flexibilidad en su producción.

 

Características del Sistema.

 

 La Organización de la Producción es la serie de actividades necesarias para tener controlados los procesos productivos y conocer en cada momento su situación real, siendo imprescindible para esto la creación de documentos y registros que faciliten esta labor.

El sistema “QRS SYSTEM “ está constituido por 8 estaciones de trabajo Los artículos para las prendas de vestir se transportan de una estación a otra mediante sistema de transporte aéreo, y se confeccionan secuencialmente por etapas. Normalmente cada isla de este sistema consta aproximadamente de 3 máquinas de costura de diferentes características que son utilizadas por una sola persona.


Se consigue un aumento de la productividad en los muestrarios, ya que cada operaria puede ejecutar hasta 10 o 15 operaciones sucesivas, eliminando así las pérdidas de tiempo por manipulaciones.

En comparación con los sistemas precedentes, el mayor aumento de la productividad proviene de la reducción de pérdidas de tiempo que conllevan los cambios.

Dado que todas las piezas que se necesitan para una prenda están situadas en cubetas especiales, no hay peligro de cambios en cuanto a talla, color, pérdida de piezas, y además se evita la excesiva manipulación de las mismas, si a esto le añadimos la comodidad con la que ejecutan el trabajo las operarias, como resultado de todo lo anterior se obtiene un aumento en la calidad de los productos.

 

Peculiaridades de la Isla de Trabajo.

 

          Entre las características para la constitución de las islas de trabajo de forma que se consiga el diseño más óptimo de trabajo a cada operaria, podemos destacar las siguientes:

 

  •  La posición de la operaria en el puesto de trabajo es de pie.
  •  La altura ha sido diseñada de modo que pueda ajustarse fácilmente a cualquier operaria.
  •  El pedal de control también ha sido diseñado de forma que pueda accionarse fácilmente en postura vertical y sin producir fatiga a la operaria.
  •  El número de células de trabajo es de 8 y las operarias han de realizar un gran número de operaciones.
  •  Las personas se intercambian el trabajo realizando partes de la prenda, de esta forma las operarias han de ser supe especialistas.

 


Ventajas que aporta el sistema

   

El sistema QRSS aporta las siguientes ventajas

  • El trabajo se mueve siguiendo rutas mecánicas directas, lo que hace que sean menores los retrasos en la fabricación.
  • Menos manipulación de materiales debido a que el recorrido a la labor es más corto sobre una serie de máquinas sucesivas, contiguas ó puestos de trabajo adyacentes.
  • Estrecha coordinación de la fabricación debido al orden definido de las operaciones sobre máquinas contiguas. Menos probabilidades de que se pierdan materiales o que se produzcan retrasos de fabricación.
  • Tiempo total de producción menor. Se evitan las demoras entre máquinas.
  • Menores cantidades de trabajo en curso, poca acumulación de materiales en las diferentes operaciones y en el tránsito entre éstas.
  • Menor superficie de suelo ocupado por unidad de producto debido a la concentración de la fabricación.
  • Cantidad limitada de inspección, quizá solamente una antes de que el producto entre en la línea, otra después que salga de ella y poca inspección entre ambos puntos.
  • Control de producción muy simplificado. El control visual reemplaza a gran parte del trabajo de papeleo. Menos impresos y registros utilizados. La labor se comprueba a la entrada a la línea de producción y a su salida. 

 



Descarga
QRSS Fabricación Flexible de muestrarios y series cortas Lean manufacturing / Just in time
La implantación de un sistema de fabricación de respuesta rápida permite una mejora en el servicio y una adaptación a las necesidades del mercado, logrando además las siguientes metas:
1. Control de las producciones simultáneas de varios modelos y colores de series cortas y series medias con igual productividad.
2. Determinar en cualquier momento el encurso de fabricación permitiendo planificar y equilibrar diferentes cantidades de prendas que no son viables con otros sistemas.
3. Trabajar con la información que permite dar un servicio personal al cliente en plazos de entrega y calidad.
4. Favorecer la flexibilidad en la línea de producción en función de la demanda de mercado al máximo
PP QRSS_ 2016 ed02.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB